miércoles, 21 de mayo de 2014

La Directiva 2003/96 permite la reducción impositiva del impuesto especial de la electricidad



En el paquete de enmiendas introducidas por el PP en el Proyecto de Ley de medidas de impacto medioambiental, se recoge la exención del impuesto especial de la electricidad del 85% a varios sectores industriales, entre ellos, el cemento, el aluminio y la metalurgia.

A los actuales beneficiarios de exenciones de un impuesto que pagan en la factura de la luz todos los consumidores y recaudan las comunidades autónomas, se sumarán a partir de la entrada en vigor de la ley tres nuevos grupos de industrias. En el primero el alumnio. En el segundo grupo están el vidrio, la cerámica (ladrillos, azulejos o sanitarios), el cemento (que incluye cal, yeso y hormigón); la piedra; productos abrasivos y aceros y ferroaleaciones. En el último, figuran los productos metálicos, los forjados, prensa, troquelados y distintos laminados.

Hacienda ha decidido rebajar drásticamente este impuesto  solo para algunos sectores, pero dicha rebaja no afectará directamente a sus arcas, sino a las de los gobiernos regionales.
El Gobierno quiere aplicar con ello la Directiva 2003/96 que sentó las bases “para armonizar la fiscalidad sobre los productos energéticos y la electricidad” y aligerar así la factura eléctrica de los denominados sectores intensivos en consumo energético.

Sin embargo, ni todos los sectores intensivos ni otros incluidos en la citada directiva disfrutarán de este beneficio fiscal. Y es que esta permite también aplicar exenciones a aquellos productos en los que la energía represente más del 50% de su coste de fabricación y a los “productos energéticos” (esto es, combustibles).

El Gobierno aprovecha esta normativa para rebajar de forma drástica el impuesto de la electricidad a algunos sectores. Pero no lo hará extensivo a todos los que la directiva permite, lo que puede crear algún conflicto en el trámite del proyecto de ley. 

El Gobierno podía haber aprovechado el margen mayor que da la directiva europea de minorar y excluir los impuestos energéticos en otros sectores industriales y actividades intensivas en energía, como por ejemplo la cogeneración o las renovables”. También a otras manufactureras de elevado consumo energético no incluidas en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario