jueves, 27 de febrero de 2014

Abuso de posición dominante

Abuso de posición dominante

Desde enero de 2012, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 1/2012 que suspendía de forma indefinida los cupos del Régimen Especial de todas las energías renovables, acceder a la red eléctrica requiere de una burocracia artificial organizada por la administración, aparte de la autoridad de la compañía eléctrica distribuidora de la zona. La cual boicotea de manera clara la conexión o enganche a la red eléctrica aludiendo motivos técnicos o de papeleo adicional. Las eléctricas buscan motivos técnicos, como la saturación de la red, para controlar sus intereses en otras fuentes energéticas y con la intención de bloquear la iniciativa de los pequeños productores de energía solar fotovoltaica.

Hablamos de un caso típico de abuso de posición dominante de cara evitar la entrada de nuevos competidores que le pudiera perjudicar a la larga sus cuentas de resultados.

Esta situación provoca una grave contradicción por una parte, entre los objetivos de la Unión Europea para impulsar las energías limpias, y por otra parte en España, la realidad de una legislación que boicotea claramente el sector fotovoltaico y que defiende la escasa liberalización del sector energético que a su vez bloquea e impide el despegue y la libre competitividad de las energías renovables.


efimarket

No hay comentarios:

Publicar un comentario